top of page
Buscar
  • Foto del escritorCamila Gámez Arango

La comunicación como habilitador de la organización

La comunicación no es un fin por sí mismo, es un habilitador, una potente palanca de la estrategia en las empresas. Se puede ver la comunicación como un recurso que hace parte de la dinámica de las empresas, no como algo adicional o que solo es responsabilidad de los líderes o comunicadores.


Si bien los líderes juegan un papel fundamental en los equipos, todos los seres humanos tienen capacidades para escuchar, observar, expresar opiniones, entre otros. El conjunto de estas expresiones genera acciones e impacto en otros, por esta razón puede que hayas escuchado decir que la comunicación es igual a acción.


Como la comunicación un recurso que está al alcance de todos, por eso se hace necesario el profesional o el experto en comunicación que hace que los esfuerzos de la comunicación tengan un propósito, que sean intencionados y que estén alineados a la estrategia de la empresa.


¿Cómo aplicarlo? Sin importar el número de personas en un equipo es muy importante que los individuos se encuentren en la misma página, que se tenga claro el propósito, los objetivos, la estrategia, las acciones para alcanzarlo y una medición constante. Esto debe ir de la mano con la cultura organizacional, los comportamientos, valores, rituales y esas decisiones que se deben tomar para que aporten al cumplimiento de objetivos.


Cuando cada integrante del equipo se apropia de la estrategia y la cultura, siendo capaz de conectarlo desde su rol y sus tareas diarias. ¡Bingo! Estamos sumando y aportando a esos retos estratégico y estaremos generando valor a la empresa para la cual trabajamos.


Este reto se logra por medio de estrategias de comunicación intencionadas y colaborativas, donde se toman en cuenta diversas opiniones para construir juntos y trabajar en equipo, donde hay un propósito claro y donde hay un entendimiento de lo que se debe hacer para lograrlo.


Por el contrario, cuando se hacen acciones de comunicación desconectadas, en momentos distintos, sin tener claro el objetivo; ese esfuerzo que estamos haciendo, sería como tirar más agua a un océano de información que se mezclará con todas las otras corrientes y pasará desapercibido por hacer esfuerzos desconectados.









28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page